Diseño de reactivos
Tema 4. Tipos de reactivos y sus características |
|||||||||||||
Para elegir el tipo de
reactivo que se usará en un examen, es necesario tener en cuenta dos
consideraciones (Gronlund, 2001):
Respecto al diseño del
reactivo, tomando en cuenta la naturaleza del objetivo, recuerda que es muy
importante establecer el nivel de pensamiento que se desea evaluar, lo que se
traduce en la conducta observable que realizará el individuo, el verbo
infinitivo, la acción; por ejemplo, definir, explicar, identificar,
nombrar, escribir, etc. Para ello te será de utilidad la tabla de
especificaciones hecha con anterioridad.
Una forma efectiva de
considerar lo anterior es comenzar cada reactivo como si fuera de opción
múltiple, sustituyéndolo por otro tipo de reactivo cuando así lo requiera el
objetivo de aprendizaje o el contenido de la materia. De este modo, cuando
sólo se tengan dos opciones de respuesta, se puede transformar a un reactivo
de falso – verdadero; cuando existan varios factores similares que deban
relacionarse, se puede cambiar a correspondencia y cuando el elemento
significativo sea la habilidad de proveer la respuesta correcta, entonces se
podrá cambiar a reactivo de respuesta breve (Gronlund, 2001).
Toma en cuenta las
siguientes recomendaciones generales (Valenzuela, 2009):
A continuación se señalan
las principales características de los tipos de reactivos que puedes utilizar
para elaborar herramientas de evaluación.
4.1 Falso y verdadero
Este tipo de reactivo,
también llamado de alternativas constantes, consiste en una oración
expositiva que el alumno debe juzgar como verdadera o falsa. Su
característica principal es que sólo son posibles dos respuestas.
Al contrario de lo que
popularmente se cree, el reactivo de verdadero – falso es uno de los
más difíciles de elaborar, porque requiere un juicio absoluto: el enunciado
debe ser indudablemente verdadero o indiscutiblemente falso.
Hay distintas formas de
adaptar este tipo de reactivos, como sería que el alumno elija responder sí o
no, de acuerdo o en desacuerdo, bien o mal, etc.
Requisitos para elaborar un reactivo de verdadero –
falso (Góngora, 2008):
4.2 Complementación
Los reactivos de complementación
o completación le piden al alumno que proporcione la respuesta en
lugar de elegirla. Es muy útil en problemas de cálculo numérico y cualquier
otra forma simple de reactivo en la que la respuesta se tenga que suministrar
por el alumno.
Reglas técnicas para su elaboración (López, 2007):
4.3 Respuesta y tema
breve
El reactivo de respuesta breve se responde mediante una palabra, frase, símbolo o número. Estos reactivos se diferencian de los de completación o complementación por la forma de expresar el contexto. En la respuesta breve se plantea una pregunta y se pide se responda en forma breve, ya que en los reactivos de complementación es sólo completar la afirmación.
Normas para construir reactivos de respuesta
breve (López, 2007):
Los reactivos de tema
breve consisten en explicar o desarrollar brevemente el tema que se pide.
Puntos clave:
4.4 Identificación y
correspondencia
El reactivo de
identificación se utiliza cuando el propósito es que el alumno demuestre que
ha aprendido las partes o nombres de algún dibujo, esquema o mapa.
Para realizarlo, debemos
tomar en cuenta lo siguiente (López, 2007):
El reactivo de correspondencia
es una forma modificada del reactivo de opción múltiple. En lugar de poner en
lista las respuestas bajo cada uno de los enunciados o preguntas, se enlistan
en una columna y son llamados “premisas”, las respuestas se enlistan en otra
columna. Consiste en “relacionar” las dos columnas.
Reglas para elaborar reactivos de
correspondencia:
4.5 Opción múltiple
Es aquel reactivo en
donde el alumno elige la respuesta correcta de entre un conjunto de opciones.
Requisitos para elaborar reactivos de opción múltiple
(López, 2007):
Falso y verdadero
Usa poco los reactivos
negativos y evita la DOBLE NEGACIÓN, ya que frecuentemente se malinterpretan
como afirmativos, por lo fácil que es pasar por alto la palabra “no” (Góngora, 2008).
Complementación
Correcto:
El animal que come la carne de otro animal se llama __________________. (carnívoro)
Incorrecto:
Un animal que come la carne de otro animal es ________________. (Se presta a diferentes respuestas, por ejemplo salvaje, en lugar de lo que se desea que se conteste, en este caso carnívoro).
Expresar el reactivo de
modo que únicamente haya una sola respuesta breve (Góngora, 2008).
Respuesta breve
Correcto:
¿Para qué propósito se utiliza más el carbón?
Incorrecto:
¿Qué es carbón?
Expresar el reactivo de
modo que únicamente haya una sola respuesta corta. La pregunta debe ser
redactada de manera que no obligue a contestaciones detalladas (Góngora, 2008).
Tema breve
Correcto:
Explica brevemente la diferencia entre plantas y animales. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________
Incorrecto:
Explica las diferencias y similitudes entre plantas y animales. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________
La pregunta deberá ser
susceptible de contestarse en forma breve (López, 2007).
Identificación
Correcto:
Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis el número que corresponda, tomándolo de la figura.
Incorrecto:
En las ilustraciones
deberán incluirse hasta tres respuestas más, en relación a las preguntas,
nunca a la inversa (López, 2007).
Correspondencia
Correcto:
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis de la derecha, el número que corresponda, tomándolo de la lista de la izquierda. Las respuestas pueden usarse una vez, más de una vez o no usarse.
Incorrecto:
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis de la derecha, el número que corresponda, tomándolo de la lista de la izquierda.
Procura que el tamaño de
la lista de premisas sea pequeño y coloca las respuestas breves a la derecha,
ya que con esto se ahorra tiempo al leerlas.
Recurre a un número de respuestas mayor o menor que el de las premisas y haz que las respuestas se puedan usar más de una vez, pues con ello se reduce el responder ‘al tanteo’. Describe en las instrucciones las bases de la correspondencia e indica que cada respuesta puede usarse una vez, más de una vez o no usarse (López, 2007).
Opción múltiple
Correcto:
La Mona Lisa es una obra pictórica de:
Incorrecto:
La Mona Lisa es una obra pictórica de:
Utiliza distractores
pertenecientes al mismo género.
La longitud de las oraciones de respuesta deberán ser similares, así también deberán tener aproximado número de palabras. La respuesta correcta debe variarse y sólo por excepción, localizarse en el primer distractor.
Referencias
bibliográficas:
|
miércoles, 25 de enero de 2012
TIPOS DE REACTIVOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarfalto de SI o NO y de Ordenamiento
ResponderEliminarel de verdadero y falso seria lo mismo que si o no pues el formato es el mismo ambas son preguntas cerradas en cuanto al de ordenamiento podría llegar a ser el de correspondencia o identificación aunque no estoy seguro
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACION, AUNQUE EN EL PUNTO "Evita preguntas capciosas; los alumnos no deben invertir tiempo interpretando tus intenciones" CREO QUE ES CONTRADICTORIO SEGUN MI PUNTO DE VISTA PORQUE DEBEMOS PENSAR EN QUE LOS ALUMNOS DEBEN DESARROLLAR HABILIDADES LECTORAS Y, EN EL CASO DE LAS PREGUNTAS CAPCIOSAS, ESTAS DEBEN ENFOCARSE AL ANALISIS Y NO PARA ADIVINAR INTENCIONES PERSONALES; PORQUE ESTAS ULTIMAS CARECEN DE ESTRUCTURA ANALITICA.
ResponderEliminarSALUDOS!!!
Gracias por su explicación sencilla y clara.
ResponderEliminargracias por compartir.
ResponderEliminargracias por compartir.
ResponderEliminargracias por compartir.
ResponderEliminarmuy buenos ejemplos
ResponderEliminarMaryloly
muy buenos ejemplos
ResponderEliminarMaryloly
Podría indicarme cual son las palabras reactivas y abiertas, gracias.
ResponderEliminarnenhibukgb6isniuba9iysbhknuowyb7oysgwyby7ift5ciuvtru htyuv6kfhjmfiytf5r7ffyuffu
ResponderEliminarquieeeeeeeeee
EliminarGracias me fue de gran utilidad para un prueba que por el momento que pasamos de covid estamos evaluando en línea.
ResponderEliminarPorfabor mas opciones
ResponderEliminar