miércoles, 25 de enero de 2012

EL FALSO Y VERDADERO


Explicación del tema 5
CL09011 Diseño de reactivos
Tema 5. El reactivo de falso y verdadero y sus características
5.1 Bases para elaborar un reactivo de alternativas constantes

En el módulo anterior revisamos los requisitos técnicos que deben tener los reactivos de falso y verdadero; su uso se enfoca en evaluar la capacidad del alumno para distinguir entre hechos y opiniones e identificar relaciones de causa y efecto.

En ocasiones, se pide al estudiante que juzgue primero cada enunciado como falso o verdadero y después que cambie los enunciados falsos por enunciados verdaderos. Cuando se quiere esto, el docente debe de subrayar una parte de cada enunciado para indicar lo que se puede cambiar. Consecuentemente, se deben de subrayar las partes claves de los enunciados verdaderos (Gronlund, 2001). Por ejemplo:

F   V       Los recursos materiales se dividen en renovables y no renovables.

(El alumno tendría que seleccionar que el enunciado es falso y cambiar recursos materiales por recursos naturales)

Ahora te damos las recomendaciones generales para construirlo y te mostramos las ventajas y desventajas de este tipo de ítems, así como el análisis de los requisitos técnicos más significativos.

Existen diversas recomendaciones para construir un reactivo de falso-verdadero que a continuación te señalamos (Góngora, 2008):

  • Dirigir la atención en un segmento de conocimiento que se haya enseñado.
  • Expresar el reactivo en forma simple, clara y concisa.
  • Deberá redactarse sólo un enunciado.
  • Evaluar conocimiento realmente significativo.
  • Deberá requerir comprensión, no sólo memoria.
  • El docente deberá preguntarse: ¿Cuáles son las ideas más importantes de este párrafo? ¿Cómo puedo convertir este párrafo en reactivos de falso y verdadero?
  • Deberá utilizarse lenguaje conocido por el alumno.
  • Las afirmaciones deben ser cortas, simples y completas.
  • Deberá pensar en reactivos en pares (uno falso y uno verdadero) del mismo concepto a evaluar. Solamente se utilizará uno de ellos. Si no se puede hacer uno opuesto, es muy probable que la frase no sea un buen reactivo para verdadero o falso.
  • Se recomienda un examen con no menos de 30 reactivos de este tipo.
Los requisitos técnicos que se establecieron en el módulo anterior y es importante detallar son:

  1. Incluir en el enunciado solamente una idea central y significativa, que la decisión no dependa de un detalle trivial. Se debe evitar el uso de varias ideas en el enunciado porque tienden a ser confusas. El aspecto del reactivo debe ser importante y tener una posición prominente en el enunciado.
Ejemplo

INCORRECTO:
La sal puede ser disuelta en agua y puede ser recuperada por evaporación de un solvente………………………………………………………………………………………(V)

CORRECTO:
La sal disuelta en agua puede ser recuperada por evaporación del solvente………  (V)

  1. Redactar de manera precisa, evitando términos ambiguos como ‘a menudo’, ‘en ocasiones’, ‘raramente’, ‘frecuentemente’. Evitar claves ajenas a la respuesta, como ‘siempre’, ‘nunca’, ‘todo’, ‘ninguno’ y ‘solamente’, pues tienden a ser falsos. Por lo mismo, tienden a ser verdaderos aquellos que tienen palabras como ‘usualmente’, ‘acaso’ y ‘a veces’. Estos modificadores específicos proporcionan claves de verdad y de falsedad.
Ejemplo

INCORRECTO:
La planta toma el oxígeno del aire ocasionalmente por las estomas que tiene en sus hojas…………………………………………………………………………………………..(F)
(Lo toman del aire por medio de los estomas que se encuentran en las hojas).

CORRECTO:
La planta toma el oxígeno del aire por la raíz…………………………………………….(F)
(Por la raíz toma las sales minerales y el agua del suelo, que necesita para vivir y crecer).

  1. No incluir afirmaciones textuales de libros. El reactivo debe medir la comprensión, no la memorización. Si deseas medir esta última, puedes hacer la transcripción.
Ejemplo

INCORRECTO:
Para cada acción, hay una reacción opuesta equivalente……………………….........(V)

CORRECTO:
Al empujar una puerta con la mano con cierta fuerza, la puerta empuja a la mano con la misma
fuerza……………………………………………………………………..…………....…....(V)

Las ventajas que se tienen al construir reactivos de alternativas constantes son (Góngora, 2008):
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpgMedio directo y simple de medir resultados.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpgTodo conocimiento verbal puede ser expresado en forma de enunciados.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpgPermiten cubrir una gran cantidad de contenidos en un mínimo de tiempo.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpgLa objetividad en su corrección.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpgLa elaboración de este reactivo es más breve que la de opción múltiple.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpgFácil de revisar.
Entre las desventajas encontramos (Góngora, 2008):
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpgIncluir una gran cantidad de reactivos para alcanzar su confiabilidad.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpgLa adivinación.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpgAmbigüedad. Este factor se elimina si se escogen bien las ideas y se escriben correctamente.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpgEl factor de memorización.
5.2 Errores más comunes

Ya hemos comentado qué situaciones debes evitar al diseñar reactivos de verdadero y falso. A manera de resumen, te presentamos los errores más comunes en los que incurren los docentes al redactarlos:
  • Obviar la respuesta.
Ejemplo:

Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables…….………………………....(V)
(Es demasiado obvia para discriminar).

  • Incluir trampas negativas en el reactivo.
Ejemplo:

Benito Juárez no promulgó las Leyes de Reforma……………………………………………….(F)
  • Evaluar ideas que no son importantes.
Ejemplo

El presidente Kennedy era 12 años mayor que su esposa……………………………………..(V)

Referencias bibliográficas:
  • Góngora, J. (2008). Taller de evaluación y diseño de reactivos. México: ITESM.
  • Gronlund, E. (2001). Elaboración de test de aprovechamiento. México: Editorial Trillas.

D.R. © Universidad TecMilenio.

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