Guía práctica para la elaboración de reactivos
Introducción.
Actualmente la UTM se
encuentra enfocando sus procesos de diseño de cursos hacia la vinculación en la
evaluación y por esto se vio la necesidad de coordinar sus cursos junto con sus
reactivos.
El siguiente material
se encuentra dividido en tres partes: 1) recomendaciones para la elaboración de
reactivos, 2) ejemplos de reactivos para cada uno de los niveles taxonómicos de
acuerdo a Bloom y 3) tipos de reactivos, más adelante se profundiza la información
correspondiente a cada una de las partes.
El objetivo de esta
guía es que al finalizar la lectura de la misma, el maestro/diseñador sea capaz
de diseñar reactivos de opción múltiple0 que cumplan con la relación entre los
objetivos planteados en el curso y la taxonomía de Bloom.
1) Recomendaciones para la
elaboración de reactivos.
En la redacción de un
reactivo se sugiere:
- Claridad
y precisión
- Omitir términos que confundan o den claves
de la respuesta correcta
- Hacer uso de la palabra EXCEPTO (letra
mayúscula y al final de la redacción) al redactar una pregunta denegación.
- Evitar variación en la extensión de las
opciones de respuesta
- Evitar sinónimos como opciones de
respuesta
- Homogeneidad en las opciones de respuesta
(mismo campo semántico, congruencia de género y número)
- Incluir en el enunciado todas las palabras
que puedan repetirse en las diferentes opciones de respuesta.
- Diseñar cuatro opciones de respuesta,
incluyendo la respuesta correcta,
las tres restantes fungirán como distractores (errores cometidos
frecuentemente por los alumnos).
- Justificar la razón de cada distractor
empleado.
- Evitar proponer como posibles opciones
verdadero-falso, todas/ninguna de las anteriores; así como NO juntar dos
respuestas (a y b). Cada opción es única e independiente.
Partes de un reactivo:
Pregunta #______
Tema: Geografía de la República Mexicana Nivel Taxonómico: Conocimiento
Subtema:
Estados de la República Nivel Taxonómico: Conocimiento
|
Enunciado:
Opción # 1:
¿Cuál es el Estado
al Sur de la República Mexicana con mayor extensión territorial?
Opción # 2:
Identifica el Estado
con mayor extensión territorial del Sur de la República Mexicana:
|
Opciones de Respuesta:
a)Oaxaca
b)Tabasco
c)Chihuahua
d)Guerrero
|
Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a) respuesta correcta
b) pertenece al mismo campo semántico ya que es
un Estado ubicado al Sur de la República Mexicana
c) error más frecuente ya que es el Estado más
grande de la República Mexicana
d) son Estados vecinos y su extensión
territorial es muy similar
|
2) Ejemplos de reactivos para
cada uno de los niveles taxonómicos de acuerdo a Bloom:
Conocimiento
Friedrich Fröbel
fue un pedagogo que nació en:
a) Alemania
b) Francia
c) Estados Unidos
d) Brasil
Para contestar un reactivo de conocimiento,
el alumno debe recordar algún dato (fechas, eventos, lugares) o teoría
(términos, definiciones, conceptos y principios) en su forma original.
También puede clasificar ciertos conocimientos tal y como se revisaron, no en
situaciones novedosas.
Comprensión
Con la finalidad de
saber cuál es la probabilidad de que dos bolas que se extraigan de una caja con
4 bolas blancas y 7 negras; la primera sea una blanca y la segunda negra, es
necesario hacer uso del teorema de:
a) Pitágoras
b) Désargues
c) Bayes
d) Fermat
El reactivo de comprensión
requiere que el alumno manifieste su entendimiento de los conocimientos de una
materia al: explicar las relaciones entre los datos o los principios,
parafrasear, comprender afirmaciones no literales como simbolismos y metáforas,
traducir material matemático o simbólico a un nuevo contexto, comparar,
contrastar, reordenar ideas, realizar extrapolaciones, interpretar hechos,
ordenar, agrupar, inferir causas y predecir consecuencias.
Aplicación
Si el objetivo de
una investigación es comparar las diferencias en la capacidad de creatividad
entre hombres y mujeres de la carrera de Filosofía y Letras, ¿cuál de las
siguientes hipótesis pudiera corresponder a dicho estudio?
a) Las estrategias
de resolución de problemas usados por las mujeres suelen abarcar mayor número
de alternativas que aquellas usadas por los hombres.
b) Los
hombres son más creativos que las mujeres, ya que éstos pueden resolver
problemas de manera más rápida y práctica en la cotidianeidad.
c) Las
mujeres muestran mayor facilidad para el cambio de paradigmas debido a la
estimulación familiar a la que estuvieron sujetas en su infancia.
d) Los
hombres no son más creativos que las mujeres y viceversa, sólo utilizan dicha
habilidad de manera diferente ante las mismas circunstancias.
El reactivo de aplicación
requiere del uso de abstracciones, reglas de procedimiento o métodos
generalizados en situaciones particulares y concretas. Pueden ser también
principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse para
resolver problemas.
Análisis
Cuando
los soviéticos fueron atacados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial,
ellos empezaron a llamar a dicho evento bélico como la “Gran Guerra
Patriótica”. ¿Cuál de los siguientes factores explica el significado que dicho
nombre tenía para los soviéticos de esa época?
a) La frustración
de no haber sido uno de los principales protagonistas de la guerra desde sus inicios.
b) La reafirmación
de su tendencia socioeconómica socialista en contraposición a la imperialista.
c) La necesidad de
unir a su gente frente a las fuerzas opositoras a través de un símbolo propio.
d) El deseo de
iniciar un movimiento social que tuviera como propósito la búsqueda de la paz.
A través del reactivo de análisis,
se espera que un alumno sea capaz de
descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones
jerárquicas existentes entre ellas, reconociendo supuestos no expresados y
distinguiendo entre hechos e hipótesis. Asimismo, se espera que reconozca los
principios de organización de la situación problemática (patrones).
Síntesis
La profesora Tere
tiene dos grupos de alumnos de primaria.
En ambos grupos, más del cincuenta por ciento de los alumnos llegan tarde al
aula diariamente. Ella ha decidido que a todos los alumnos del primer grupo les
regalará una paleta cada vez que el 100% de los alumnos lleguen a tiempo;
mientras que en el otro grupo ha decidido darles una paleta únicamente a los
alumnos que lleguen temprano.
¿Qué predicciones
se pueden acerca de las estrategias implementadas por la profesora Tere?
a) Que
en ambos grupos se obtendrán resultados favorables por igual, ya que en los dos
se utilizará el reforzamiento positivo de la conducta de llegar temprano.
b) Que es más
probable que más alumnos lleguen temprano en el primer grupo dada la presión de
grupo, ya todos recibirán el reforzamiento por su esfuerzo.
c) Que es más
probable que más alumnos lleguen temprano en el segundo grupo por la
utilización del reforzamiento selectivo hacia los alumnos que si lo necesitan.
d) Que no habrá
cambios significativos en ambos grupos, ya que la maestra no está aplicando
adecuadamente los principios de modificación conductual.
Cuando un alumno contesta un
reactivo de síntesis debe organizar, ordenar y combinar fragmentos,
partes o elementos para formar un todo, un esquema con un orden lógico que
antes no estaba presente de manera clara. Dentro otras habilidades específicas
se incluyen el proponer formas de comprobar las hipótesis (planear), deducir
proposiciones y relaciones, generalizar a partir de hechos, relacionar
conocimiento con varias áreas, predecir, sacar conclusiones y producir algo
original después de fraccionar el material en sus partes componentes (usar
viejas ideas para crear nuevas).
Evaluación
(Se supone que los
alumnos leyeron el libro al que hace referencia la pregunta, previamente)
Marcela Serrano
representa en su obra literaria “Nuestra Señora de la Soledad” la búsqueda de
la ______________ a través de la _________________ emocional a la que se
enfrenta el personaje principal en la edad adulta.
a)
riqueza/ liberación
b)
autorrealización/ crisis
c) compañía/
ausencia
d) felicidad/
negociación
Este reactivo se refiere a la
capacidad para evaluar; la cual se mide a través de los procesos de
análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor cuantitativo o
cualitativo de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos y
basándose en argumentos bien sustentados, además en criterios
pre-establecidos.
3) Tipos de
reactivos.
Estos son los tipos que se podrán llevar a
cabo en la elaboración de reactivos propuesta por la UTM:
Tipo de reactivo
|
Ejemplo
|
SIMPLE
Es el
reactivo en donde únicamente se presenta la base de la pregunta en forma de
cuestionamiento o bien afirmación y
las cuatro opciones de respuesta.
|
La
comunicación es el proceso de:
a) Informar a otros sobre lo que
está aconteciendo actualmente.
b)
Intercambiar información entre
dos o más personas.
c) Enviar mensajes a diversas
personas a través del mismo medio.
d) Recibir mensajes de otros a
través de los medios masivos.
|
CANEVÁ
Este
reactivo requiere que se complete el enunciado en la base de la pregunta con
una palabra o una frase.
|
La
______________ es un proceso interpersonal de enviar y recibir mensajes con
un mismo significado.
a) retroalimentación
b)
comunicación
c) información
d) opinión
|
JERARQUIZACIÓN
En este
se busca que el alumno ordene de manera secuencia o jerárquica, las opciones
de una lista de acuerdo al criterio señalado en la base de la pregunta.
|
Elige la
secuencia en que se da el proceso comunicación:
I. Ruido
II. Mensaje
III. Canal
IV. Emisor
V. Receptor
a) I, II, V, IV, III
b) IV, II, III, I, V
c) III, V, IV, I, II
d) II, III, I, V, IV
|
ELEMENTOS DE UN LISTADO
Este
tipo de reactivo presenta un grupo de conceptos o elementos que acompaña
a la pregunta y de los cuales, deben elegirse algunos de ellos tomando como base el criterio de discriminación señalado en la base de la pregunta. |
Elementos básicos para que se de la comunicación:
I.
Emisor
II.
Mensaje
III.
Canal
IV.
Ruido
V.
Receptor
a) II, III, IV
b) I, II, V
c) IV, II, III
d) III, IV, II
|
Ahora si, necesitamos de su participación. A continuación
presentamos una tabla que será necesaria que complete con un ejemplo de
reactivo, esto con el fin de evaluar la comprensión de esta guía:
Nombre y número del
módulo:
|
Nombre y número del
tema:
Nivel taxonómico:
|
Cantidad de
preguntas asignadas para este tema:
|
Objetivos cubiertos
a través de las preguntas:
a)
b)
c)
d)
e)
|
TM: tiempo
estimado (minutos necesarios para resolver o contestar la pregunta)
|
Cuadro amarillo:
respuesta correcta (colocar la letra de la opción que es correcta)
|
TM
|
1.-
|
|||
a)
|
||||
b)
|
||||
c)
|
||||
d)
|
||||
Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a)
b)
c)
d)
|
TM
|
2.-
|
|||
a)
|
||||
b)
|
||||
c)
|
||||
d)
|
||||
Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a)
b)
c)
d)
|
TM
|
3.-
|
|||
a)
|
||||
b)
|
||||
c)
|
||||
d)
|
||||
Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a)
b)
c)
d)
|
Lista de cotejo para revisión de reactivos
(aspectos de forma)
LISTA DE
VERIFICACIÓN
|
SI
|
NO
|
El reactivo se
presenta en forma clara
|
||
El problema esencial
se encuentra incluido en la base
|
||
El reactivo es
conciso, sin verborrea inútil.
|
||
Se evita repetir en
cada opción palabras o frases claves
|
||
Se encuentran
cuatro opciones
|
||
Las respuestas
están ordenadas en forma sistemática
|
||
Las opciones son plausibles
como distractores
|
||
Las opciones no
presentan pautas irrelevantes que permitan adivinar la respuesta
|
||
Existe una sola
respuesta correcta
|
||
Se evita el uso de
la opción “Todas las anteriores”
|
||
Se evita el uso de
la opción “Ninguna de las anteriores”
|
||
Se evita el uso de
opciones irrelevantes o superpuestas (sinónimas)
|
||
Se evita el uso de
oraciones negativas o se subraya la negación
|
||
El reactivo es
independiente de otros
|
||
Todas las opciones
pertenecen al mismo campo semántico
|
||
Todas las opciones
tienen aproximadamente el mismo número de palabras
|
||
El reactivo es
original (no una copia de ejemplos de libros)
|
||
Hay correspondencia
de género y número entre las opciones y el reactivo
|
||
Hay correspondencia
entre el objetivo y el reactivo en su nivel taxonómico
|
||
Se presentó la
justificación de los distractores
|
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