miércoles, 25 de enero de 2012

GUÌA PRÀCTICA PARA LA ELABORACIÒN DE REACTIVOS


Guía práctica para la elaboración de reactivos

Introducción.

Actualmente la UTM se encuentra enfocando sus procesos de diseño de cursos hacia la vinculación en la evaluación y por esto se vio la necesidad de coordinar sus cursos junto con sus reactivos.
El siguiente material se encuentra dividido en tres partes: 1) recomendaciones para la elaboración de reactivos, 2) ejemplos de reactivos para cada uno de los niveles taxonómicos de acuerdo a Bloom y 3) tipos de reactivos, más adelante se profundiza la información correspondiente a cada una de las partes.
El objetivo de esta guía es que al finalizar la lectura de la misma, el maestro/diseñador sea capaz de diseñar reactivos de opción múltiple0 que cumplan con la relación entre los objetivos planteados en el curso y la taxonomía de Bloom.


1) Recomendaciones para la elaboración de reactivos.
En la redacción de un reactivo se sugiere:
  1. Claridad  y precisión
  2. Omitir términos que confundan o den claves de la respuesta correcta
  3. Hacer uso de la palabra EXCEPTO (letra mayúscula y al final de la redacción) al redactar una pregunta denegación.
  4. Evitar variación en la extensión de las opciones de respuesta 
  5. Evitar sinónimos como opciones de respuesta
  6. Homogeneidad en las opciones de respuesta (mismo campo semántico, congruencia de género y número)
  7. Incluir en el enunciado todas las palabras que puedan repetirse en las diferentes opciones de respuesta.
  8. Diseñar cuatro opciones de respuesta, incluyendo la respuesta correcta,  las tres restantes fungirán como distractores (errores cometidos frecuentemente  por los alumnos).
  9. Justificar la razón de cada distractor empleado.
  10. Evitar proponer como posibles opciones verdadero-falso, todas/ninguna de las anteriores; así como NO juntar dos respuestas (a y b). Cada opción es única e independiente.















Partes de un reactivo:

Pregunta #______
Tema: Geografía de la República Mexicana               Nivel Taxonómico: Conocimiento 
      Subtema: Estados de la República                         Nivel Taxonómico: Conocimiento
Enunciado:
 Opción # 1:
¿Cuál es el Estado al Sur de la República Mexicana con mayor extensión territorial?               
Opción # 2:                                                                                                              
Identifica el Estado con mayor extensión territorial del Sur de la República Mexicana:

Opciones de Respuesta:
a)Oaxaca
b)Tabasco
c)Chihuahua
d)Guerrero
Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a)      respuesta correcta
b)      pertenece al mismo campo semántico ya que es un Estado ubicado al Sur de la República Mexicana
c)      error más frecuente ya que es el Estado más grande de la República Mexicana
d)     son Estados vecinos y su extensión territorial es muy similar


2) Ejemplos de reactivos para cada uno de los niveles taxonómicos de acuerdo a Bloom:

Conocimiento

Friedrich Fröbel fue un pedagogo que nació en:
a) Alemania
b) Francia
c) Estados Unidos
d) Brasil

Para contestar un reactivo de conocimiento, el alumno debe recordar algún dato (fechas, eventos, lugares) o  teoría  (términos, definiciones, conceptos y principios) en su forma original. También puede clasificar ciertos conocimientos tal y como se revisaron, no en situaciones novedosas.
 Comprensión
Con la finalidad de saber cuál es la probabilidad de que dos bolas que se extraigan de una caja con 4 bolas blancas y 7 negras; la primera sea una blanca y la segunda negra, es necesario hacer uso del teorema de:
a) Pitágoras
b) Désargues
c) Bayes
d) Fermat

El reactivo de comprensión requiere que el alumno manifieste su entendimiento de los conocimientos de una materia al: explicar las relaciones entre los datos o los principios, parafrasear, comprender afirmaciones no literales como simbolismos y metáforas, traducir material matemático o simbólico a un nuevo contexto, comparar, contrastar, reordenar ideas, realizar extrapolaciones, interpretar hechos, ordenar, agrupar, inferir causas y predecir consecuencias.

Aplicación

Si el objetivo de una investigación es comparar las diferencias en la capacidad de creatividad entre hombres y mujeres de la carrera de Filosofía y Letras, ¿cuál de las siguientes hipótesis pudiera corresponder a dicho estudio?
a) Las estrategias de resolución de problemas usados por las mujeres suelen abarcar mayor número de alternativas que aquellas usadas por los hombres.
b) Los hombres son más creativos que las mujeres, ya que éstos pueden resolver problemas de manera más rápida y práctica en la cotidianeidad.
c) Las mujeres muestran mayor facilidad para el cambio de paradigmas debido a la estimulación familiar a la que estuvieron sujetas en su infancia.
d) Los hombres no son más creativos que las mujeres y viceversa, sólo utilizan dicha habilidad de manera diferente ante las mismas circunstancias.

El reactivo de aplicación requiere del uso de abstracciones, reglas de procedimiento o métodos generalizados en situaciones particulares y concretas. Pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse para resolver problemas.



Análisis

Cuando los soviéticos fueron atacados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, ellos empezaron a llamar a dicho evento bélico como la “Gran Guerra Patriótica”. ¿Cuál de los siguientes factores explica el significado que dicho nombre tenía para los soviéticos de esa época?
a) La frustración de no haber sido uno de los principales protagonistas de la guerra desde sus inicios.
b) La reafirmación de su tendencia socioeconómica socialista en contraposición a la imperialista.
c) La necesidad de unir a su gente frente a las fuerzas opositoras a través de un símbolo propio.
d) El deseo de iniciar un movimiento social que tuviera como propósito la búsqueda de la paz.

A través del reactivo de análisis, se espera que un alumno sea capaz de  descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones jerárquicas existentes entre ellas, reconociendo supuestos no expresados y distinguiendo entre hechos e hipótesis. Asimismo, se espera que reconozca los principios de organización de la situación problemática (patrones).


Síntesis

La profesora Tere tiene dos grupos de alumnos de  primaria. En ambos grupos, más del cincuenta por ciento de los alumnos llegan tarde al aula diariamente. Ella ha decidido que a todos los alumnos del primer grupo les regalará una paleta cada vez que el 100% de los alumnos lleguen a tiempo; mientras que en el otro grupo ha decidido darles una paleta únicamente a los alumnos que lleguen temprano.
¿Qué predicciones se pueden acerca de las estrategias implementadas por la profesora Tere?
a) Que en ambos grupos se obtendrán resultados favorables por igual, ya que en los dos se utilizará el reforzamiento positivo de la conducta de llegar temprano.
b) Que es más probable que más alumnos lleguen temprano en el primer grupo dada la presión de grupo, ya todos recibirán el reforzamiento por su esfuerzo.
c) Que es más probable que más alumnos lleguen temprano en el segundo grupo por la utilización del reforzamiento selectivo hacia los alumnos que si lo necesitan.
d) Que no habrá cambios significativos en ambos grupos, ya que la maestra no está aplicando adecuadamente los principios de modificación conductual.

Cuando un alumno contesta un reactivo de síntesis debe organizar, ordenar y combinar fragmentos, partes o elementos para formar un todo, un esquema con un orden lógico que antes no estaba presente de manera clara. Dentro otras habilidades específicas se incluyen el proponer formas de comprobar las hipótesis (planear), deducir proposiciones y relaciones, generalizar a partir de hechos, relacionar conocimiento con varias áreas, predecir, sacar conclusiones y producir algo original después de fraccionar el material en sus partes componentes (usar viejas ideas para crear nuevas).


Evaluación

(Se supone que los alumnos leyeron el libro al que hace referencia la pregunta, previamente)
Marcela Serrano representa en su obra literaria “Nuestra Señora de la Soledad” la búsqueda de la ______________ a través de la _________________ emocional a la que se enfrenta el personaje principal en la edad adulta.
a) riqueza/ liberación
b) autorrealización/ crisis
c) compañía/ ausencia
d) felicidad/ negociación

Este reactivo se refiere a la capacidad para evaluar; la cual se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor cuantitativo o cualitativo de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos y basándose en argumentos bien sustentados, además en criterios pre-establecidos. 

3) Tipos de reactivos.

Estos son los tipos que se podrán llevar a cabo en la elaboración de reactivos propuesta por la UTM:

Tipo de reactivo
Ejemplo
SIMPLE
Es el reactivo en donde únicamente se presenta la base de la pregunta en forma de cuestionamiento o bien afirmación  y las cuatro opciones de respuesta.
La comunicación es el proceso de:
a)      Informar a otros sobre lo que está aconteciendo actualmente.
b)     Intercambiar información entre dos o más personas.
c)      Enviar mensajes a diversas personas a través del mismo medio.
d)     Recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.


CANEVÁ
Este reactivo requiere que se complete el enunciado en la base de la pregunta con una palabra o una frase.
La ______________ es un proceso interpersonal de enviar y recibir mensajes con un mismo significado.
a)      retroalimentación
b)     comunicación
c)      información
d)     opinión


JERARQUIZACIÓN
En este se busca que el alumno ordene de manera secuencia o jerárquica, las opciones de una lista de acuerdo al criterio señalado en la base de la pregunta.
Elige la secuencia en que se da el proceso comunicación:
I.    Ruido
II.  Mensaje
III. Canal
IV. Emisor
V.   Receptor

a)      I, II, V, IV, III
b)      IV, II, III, I, V
c)      III, V, IV, I, II
d)     II, III, I, V, IV


ELEMENTOS DE UN LISTADO
Este tipo de reactivo presenta un grupo de conceptos o elementos que acompaña
a la pregunta y de los cuales, deben elegirse algunos de ellos tomando como
base el criterio de discriminación señalado en la base de la pregunta.
Elementos básicos para que se de la comunicación:
I.                   Emisor
II.                Mensaje
III.             Canal
IV.             Ruido
V.                Receptor


a)      II, III, IV
b)     I, II, V
c)      IV, II, III
d)     III, IV, II



Ahora si, necesitamos de su participación. A continuación presentamos una tabla que será necesaria que complete con un ejemplo de reactivo, esto con el fin de evaluar la comprensión de esta guía:

Nombre y número del módulo:
Nombre y número del tema:                                              Nivel taxonómico:                            
Cantidad de preguntas asignadas para este tema:
Objetivos cubiertos a través de las preguntas:
a)
b)
c)
d)
e)
TM: tiempo estimado (minutos necesarios para resolver o contestar la pregunta)
Cuadro amarillo: respuesta correcta (colocar la letra de la opción que es correcta)

TM
1.-




a)




b)




c)




d)



Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a)
b)
c)
d)

TM
2.-




a)




b)




c)




d)



Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a)
b)
c)
d)

TM
3.-




a)




b)




c)




d)



Justificación de los distractores (¿por qué es un distractor?):
a)
b)
c)
d)

Lista de cotejo para revisión de reactivos (aspectos de forma)

LISTA DE VERIFICACIÓN
SI
NO
El reactivo se presenta en forma clara


El problema esencial se encuentra incluido en la base


El reactivo es conciso, sin verborrea inútil.


Se evita repetir en cada opción palabras o frases claves


Se encuentran cuatro opciones


Las respuestas están ordenadas en forma sistemática


Las opciones son plausibles como distractores


Las opciones no presentan pautas irrelevantes que permitan adivinar la respuesta


Existe una sola respuesta correcta


Se evita el uso de la opción “Todas las anteriores”


Se evita el uso de la opción “Ninguna de las anteriores”


Se evita el uso de opciones irrelevantes o superpuestas (sinónimas)


Se evita el uso de oraciones negativas o se subraya la negación


El reactivo es independiente de otros


Todas las opciones pertenecen al mismo campo semántico


Todas las opciones tienen aproximadamente el mismo número de palabras


El reactivo es original (no una copia de ejemplos de libros)


Hay correspondencia de género y número entre las opciones y el reactivo


Hay correspondencia entre el objetivo y el reactivo en su nivel taxonómico


Se presentó la justificación de los distractores



No hay comentarios:

Publicar un comentario