TAXONOMÍA DE
BLOOM
|
||
Desde 1948, un grupo de
educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos.
Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta
tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y
el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en
1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
(1) Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The
classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ;
Toronto: Longmans, Green.
|
||
Objetivo cognitivo
|
Definición
|
Verbos relacionados
|
Conocimiento
|
Se refiere a recordar
información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido. |
Escribir, describir, numerar, identificar,
etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles,
nombrar, decir, definir...
|
Comprensión |
Quiere decir entender
(apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta
la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia
a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y
consecuencias.
|
Clasificar, citar, convertir,
describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer,
resumir, ilustrar, parafrasear...
|
Aplicación
|
El alumno selecciona,
transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un
mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. |
Usar, recoger, calcular,
construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar,
proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver,
utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...
|
Análisis
|
El alumno distingue, clasifica
y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace
preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona. Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone. La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes. Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones. |
Analizar, discriminar,
categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar,
limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...
|
Síntesis
|
El alumno crea, integra,
combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original. Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ... |
Crear, adaptar, anticipar,
planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar,
comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular,
integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar,
sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...
|
Evaluación
|
Emitir juicios sobre la base de
criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados. |
Valorar, comparar, contrastar,
concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar,
ayudar...
|
miércoles, 25 de enero de 2012
TAXONOMÌA DE BLOOM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimada Sylvia, me fue muy útil la información que manejas en tu espacio, gracias.
ResponderEliminarAnselmo SRL...
Estimada Sylvia, me fue muy útil la información que manejas en tu espacio, gracias.
ResponderEliminarAnselmo SRL...