miércoles, 25 de enero de 2012

OPCIÒN MÙLTIPLE


Explicación del tema 6
CL09011 Diseño de reactivos
Tema 6. El reactivo de opción múltiple y sus características
6.1 Bases para elaborar un reactivo de opción múltiple
Existen diversas recomendaciones para construir un reactivo de opción múltiple (ya sea de respuesta múltiple o única) que a continuación te señalamos (Góngora, 2008):
  • Cada ejercicio debe presentar un problema que al ser contestado demuestre que el alumno ha alcanzado un objetivo determinado.
  • Los ejercicios deben ser nuevos, diferentes a los que ya han resuelto en clase o a los del texto, evitando soluciones aprendidas de memoria.
  • El lenguaje debe ser apropiado a la materia que cubre.
  • Los reactivos deben ser independientes unos de otros; la información que se incluye en un ejercicio no debe sugerir la solución de otro.
  • Fijar primero la respuesta deseada y luego redactar la pregunta (base), cuya respuesta no sea otra más que la deseada.
  • Construir las instrucciones claras y precisas sobre la forma en que el alumno debe responder y registrar su respuesta.
Las recomendaciones específicas en cuanto al enunciado (base) del reactivo son (Góngora, 2008):
  • El enunciado debe presentar sólo un problema central, lo que comprobamos cuando al leer la frase principal del enunciado, sin ver las posibles respuestas, se puede entender de qué trata el problema.
  • El problema debe expresarse con precisión.
  • Sólo debe darse una instrucción por enunciado.
  • Incluir términos que pertenecen a todas las opciones (mismo género y número).
  • Debe tener una respuesta correcta y alternativas plausibles.
  • Utilizar frases cortas.
  • Evitar reactivos que pidan como respuesta la opinión del alumno, en su lugar referirlas a un autor o teoría.
  • Redactar en forma afirmativa. En caso de usar el EXCEPTO, macarlo en negritas y con mayúsculas.
En referencia a los distractores, se deberán tomar las siguientes consideraciones:
  • Los distractores deben presentar errores de pensamiento que ocurren con frecuencia y parecer verdaderos.
  • Deben colocarse en orden numérico, alfabético o cronológico, de manera ascendente.
  • Presentar las opciones en una columna, no en fila ni en párrafo.
Entre los requisitos técnicos que se establecieron en el módulo anterior, es importante detallar:
  1. Los distractores u opciones de respuesta no deben ser ABSURDOS. Como lo explicamos anteriormente, debes utilizar distractores coherentes con el tema.
Ejemplo:
INCORRECTO
Animal acuático que respira por medio de pulmones:

A) gusano terrestre
B) hormiga
C) ballena
D) rinoceronte
En este ejemplo se evidencia la incoherencia de los distractores, ya que la opción A y B no son animales acuáticos (insectos) y la D es un animal terrestre.
CORRECTO
Animal acuático que respira por medio de pulmones:

A) calamar
B) pulpo
C) ballena
D) pez
Las opciones A, B y D pertenecen a animales que viven en el agua y que respiran por medio de branquias, no de pulmones.
  1. Entre la pregunta y los distractores debe haber CONCORDANCIA GRAMATICAL. Es decir, si preguntas una sola cosa, los distractores deberán establecerse en singular.
Ejemplo:
INCORRECTO
Región plana situada a mayor altura que la llanura y ubicada entre las montañas:

A) llanuras
B) mesetas
C) depresión
D) montañas
El error versa en que la pregunta se refiere a una sola “región”, por lo cual se debe de contestar en singular y la respuesta correcta, así como los distractores A y D están en plural.
Establecer como distractor algún concepto inmerso en el enunciado, no está permitido, pues obvia la respuesta correcta. En este caso, las palabras llanura y montaña están dentro de la base del reactivo.
CORRECTO
Región plana situada a mayor altura que la llanura y ubicada entre las montañas:

A) sierra
B) meseta
C) depresión
D) valle
  1. Evitar repetir las mismas palabras en los distractores. En lugar de ello, tratar que la palabra que se repite sea incluida en la base del reactivo.
INCORRECTO
Recibe su nombre debido a los abundantes manantiales termales que existen en él:

A) Estado de Jalisco
B) Estado de Nuevo León
C) Estado de Guanajuato
D) Estado de Aguascalientes
CORRECTO
Estado de la República Mexicana que recibe su nombre debido a los abundantes manantiales termales que existen en él:

A) Jalisco
B) Nuevo León
C) Guanajuato
D) Aguascalientes
6.2 Respuesta única
Los reactivos de opción múltiple de respuesta única están construidos con una pregunta llamada base; cada base tiene 4 posibles respuestas, una de ellas es la correcta y los 3 restantes son llamados distractores.
Ventajas (Góngora, 2008):


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Pueden medir conocimientos, habilidades de los objetivos de enseñanza con la misma efectividad que otro tipo de pruebas.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Son confiables.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Divide entre el aprovechamiento alto y bajo.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Se presta menos a la ambigüedad.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Las respuestas están menos sujetas a la adivinación.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Permiten evaluar aprendizajes sencillos y complejos.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Se usan para todo tipo de contenido y disciplina.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Son fáciles de calificar.

Desventajas (Góngora, 2008):


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpg
Capacidad limitada para medir creatividad y habilidad para resolver problemas.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpg
Reactivos difíciles de construir.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpg
Dificultad en la elaboración de distractores adecuados.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpg
Demandan mucho tiempo en su elaboración.
6.3 Respuesta múltiple
Se compone por un tema que será la base del reactivo, y como respuestas hay cierto número de posibles afirmaciones de las cuales el alumno tiene que señalar si son correctas o incorrectas.
Este tipo de reactivo es poco usado en la práctica. Las consideraciones para su elaboración son las mismas que para los reactivos de opción múltiple de respuesta única.
Ejemplo (López, 2007):
Instrucciones: Escribe una cruz dentro del paréntesis de la derecha en tres opciones correctas relacionadas con el tema.
La selva ecuatorial:


1. Tiene una abundante producción de cítricos.
 (  )


2. Se caracteriza por una ganadería muy desarrollada.
 (  )


3. Tiene clima cálido y húmedo.
 (  )


4. Tiene ríos poco caudalosos.
 (  )


5. Es de escasa población.
 (  )


6. Posee flora y fauna abundantes.
 (  )


7. Se ubica entre los 30 y 35 grados de latitud.
 (  )






6.4 Errores más comunes
Los errores en que se incurren al diseñar reactivos de opción múltiple son:
  1.  Repetir las mismas palabras en los distractores.
Ejemplo:
INCORRECTO
Es aquel conjunto de leyes que trata lo relacionado con los trabajadores:

A) Derecho fiscal
B) Derecho laboral
C) Derecho agrario
D) Derecho aduanal
CORRECTO
Es aquel derecho que trata lo relacionado con los trabajadores:

A) fiscal
B)laboral
C) agrario
D) aduanal
  1. Carencia de concordancia gramatical entre la pregunta y los distractores.
Ejemplo:
INCORRECTO
La parte de la planta que se encarga de llevar los nutrientes es el:

A) hojas
B) tallo
C) raíz
D) frutos
CORRECTO
La parte de la planta que se encarga de llevar los nutrientes es:

A) la hoja
B) el tallo
C) la raíz
D) el fruto
  1. La respuesta correcta está más detallada y es de mayor extensión que los distractores, lo cual obvia la respuesta correcta.
Ejemplo:
INCORRECTO
Los bronquios son:

A) las cuerdas vocales
B) dos bolsas esponjosas
C) dos tubos que se conectan a los pulmones
D)
bolsas llenas de aire
CORRECTO
Los bronquios son:

A) órganos donde se encuentran las cuerdas vocales
B) bolsas esponjosas y elásticas dentro del pecho
C) dos tubos que se conectan en los pulmones
D)
muchas bolsas de aire localizadas en los pulmones
     
Referencias bibliográficas.
  • López, M. (2007). Evaluación educativa. México: Editorial Trillas.

D.R. © Universidad TecMilenio.
Imp
Para aprender más:


1 comentario:

  1. Me parece muy buena la explicación que permite la diferencia entre una y otra de los reactivos

    ResponderEliminar