3.1 Utilidad de la tabla de especificaciones
La tabla de especificaciones relaciona los objetivos con el contenido y
establece la importancia relativa que se proporcionará a cada una de las
diversas áreas. El propósito de la tabla es indicar si el examen es adecuado
para medir de manera balanceada los resultados de aprendizaje y el contenido
del curso; es decir, sirve como plano para el docente, pues especifica la
naturaleza de cada reactivo.
Si el examen se ha preparado cuidadosamente, su eficacia dependerá de la
habilidad del docente para elaborar reactivos que pongan de manifiesto la
conducta específica descrita en los objetivos de aprendizaje.
3.2. Metodología
La preparación de una tabla de especificaciones incluye:
- Los temas del curso.
- El peso de estos temas en el examen.
- Los objetivos específicos del tema.
- La cantidad de reactivos.
- El peso de los reactivos.
- El tipo de reactivo.
- El nivel de pensamiento.
- El número del reactivo en el examen.
A continuación se te presenta un formato de tabla de especificaciones:
Temas
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%
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Objetivos
específicos
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Cantidad de
reactivos
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%
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Tipo de reactivo
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Nivel de
pensamiento
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Número de reactivo
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TOTAL
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100
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100
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La forma de llenar el formato consiste en:
- En la primera columna se transcriben los
temas que forman el contenido del curso.
- En la segunda columna se coloca el peso
de cada tema. Para obtenerlo, deberás especificar el número de sesiones
que te llevó impartir el tema y el total de sesiones del curso:
% del tema = # de sesiones de ese
tema (100) / total de sesiones.
- En la tercera columna colocarás los
objetivos específicos de cada tema.
- Después, establecerás la cantidad de
reactivos de la prueba que corresponden a dicho tema:
# R = Peso del tema (número total de reactivos del examen) / 100
- El peso de los reactivos que pertenecen
a cada tema es muy importante, ya que uno de los propósitos de esta
tabla es equilibrar los reactivos con los objetivos. Se obtiene de la siguiente manera:
% de reactivos por tema =
# reactivos del tema (100) / total de reactivos en el examen
- Lo siguiente es especificar el tipo de
reactivo:
- Falso y verdadero.
- Complementación
- Respuesta breve.
- Tema breve.
- Identificación
- Correspondencia
- Opción múltiple.
- Asignar el nivel de pensamiento de los
reactivos que se elaborarán según la Taxonomía de Bloom dará el nivel de
dificultad de los reactivos, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.
Puedes utilizar dos maneras para identificar el nivel: la primera
consiste en proporcionar un número del 1 al 6, donde 1 significa
sencillo (cuando el objetivo es de conocimiento) y 6 es el de mayor
dificultad (cuando el objetivo es de evaluación). La otra forma sería
asignarlo con las categorías de Bloom (conocimiento, comprensión,
aplicación, análisis, síntesis y evaluación).
- Por último, especificar el número que le
tocará a cada reactivo en la prueba.
Tabla de especificaciones
|
Temas
|
%
|
Objetivos específicos del alumno
|
Cantidad de reactivos
|
%
|
Tipo de reactivo
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Nivel cognitivo
|
Número de reactivo
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Problemas
de área
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67
(2 sesiones)(100) / 3 sesiones en total = 66
|
Resolver problemas de área, utilizando
formulario sin cometer errores.
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4 (67 % peso del tema) (6 reactivos en
total) / 100 = 4
|
67
(4 reactivo) (100) / 6 reactivos en
total = 67
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Opción
múltiple
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(3) 2
Significa que hay 3 reactivos del nivel 2 o de comprensión
(1) 4 o análisis.
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1,2,3,5
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Problemas
de perímetro
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33
|
Resolver problemas de perímetro, utilizando
la suma de los lados de la figura, sin cometer error alguno.
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2
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33
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Falso
y verdadero
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(1) 2 o de comprensión
(1) 3 o aplicación.
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4,6
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TOTAL
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100
|
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6
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100
|
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Referencias bibliográficas:
- López, M. (2007). Evaluación educativa.
México: Editorial Trillas.
- Gronlund, E. (2001). Elaboración de test de aprovechamiento.
México: Editorial Trillas.
- Góngora, J. (2008). Taller de evaluación y diseño de
reactivos. México: ITESM.
- Valenzuela, J. (2009). Instrumentos de medición para la evaluación
de aprendizaje. Manuscrito no
publicado. Monterrey: Universidad Virtual ITESM.
- Valenzuela, J. (2009).Conceptos introductorios sobre
evaluación educativa y la evaluación del aprendizaje. Manuscrito no publicado. Monterrey: Universidad Virtual ITESM.
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excelente entrada , el contenido es claro y oportuno
ResponderEliminargracias por su atención.
ResponderEliminar¿Tiene algo sobre la planeación argumentada?
gracias nuevamente
Por desgracia aûn no...
Eliminarque chido, pude resolver mi tarea
ResponderEliminarMe da gusto
ResponderEliminarESCELENTE APORTE DE ESTA PUBLICACION
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