miércoles, 25 de enero de 2012

TABLA DE ESPECIFICACIONES


Diseño de reactivos
Tema 3. Tabla de especificaciones
3.1 Utilidad de la tabla de especificaciones
La tabla de especificaciones relaciona los objetivos con el contenido y establece la importancia relativa que se proporcionará a cada una de las diversas áreas. El propósito de la tabla es indicar si el examen es adecuado para medir de manera balanceada los resultados de aprendizaje y el contenido del curso; es decir, sirve como plano para el docente, pues especifica la naturaleza de cada reactivo.
Si el examen se ha preparado cuidadosamente, su eficacia dependerá de la habilidad del docente para elaborar reactivos que pongan de manifiesto la conducta específica descrita en los objetivos de aprendizaje.
3.2. Metodología
La preparación de una tabla de especificaciones incluye:
  1. Los temas del curso.
  2. El peso de estos temas en el examen.
  3. Los objetivos específicos del tema.
  4. La cantidad de reactivos.
  5. El peso de los reactivos.
  6. El tipo de reactivo.
  7. El nivel de pensamiento.
  8. El número del reactivo en el examen.
A continuación se te presenta un formato de tabla de especificaciones:
Temas
%
Objetivos específicos
Cantidad de reactivos
%
Tipo de reactivo
Nivel de pensamiento
Número de reactivo
























TOTAL
100


100



La forma de llenar el formato consiste en:
  1. En la primera columna se transcriben los temas que forman el contenido del curso.
  2. En la segunda columna se coloca el peso de cada tema. Para obtenerlo, deberás especificar el número de sesiones que te llevó impartir el tema y el total de sesiones del curso:
                       % del tema = # de sesiones de ese tema (100) / total de sesiones.
  1. En la tercera columna colocarás los objetivos específicos de cada tema.
  2. Después, establecerás la cantidad de reactivos de la prueba que corresponden a dicho tema:
              # R = Peso del tema (número total de reactivos del examen) / 100
  1. El peso de los reactivos que pertenecen a cada tema es muy importante, ya que uno de los propósitos de esta tabla es equilibrar los reactivos con los objetivos. Se obtiene de la siguiente manera:
      % de reactivos por tema = # reactivos del tema (100) / total de reactivos en el examen
  1. Lo siguiente es especificar el tipo de reactivo:
    1. Falso y verdadero.
    2. Complementación
    3. Respuesta breve.
    4. Tema breve.
    5. Identificación
    6. Correspondencia
    7. Opción múltiple.
  2. Asignar el nivel de pensamiento de los reactivos que se elaborarán según la Taxonomía de Bloom dará el nivel de dificultad de los reactivos, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Puedes utilizar dos maneras para identificar el nivel: la primera consiste en proporcionar un número del 1 al 6, donde 1 significa sencillo (cuando el objetivo es de conocimiento) y 6 es el de mayor dificultad (cuando el objetivo es de evaluación). La otra forma sería asignarlo con las categorías de Bloom (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación).
  3. Por último, especificar el número que le tocará a cada reactivo en la prueba.
Ejemplo del tema

Tabla de especificaciones
Temas
%
Objetivos específicos del alumno
Cantidad de reactivos
%
Tipo de reactivo
Nivel cognitivo
Número de reactivo
Problemas de área
67 (2 sesiones)(100) / 3 sesiones en total = 66
Resolver problemas de área, utilizando formulario sin cometer errores.
4 (67 % peso del tema) (6 reactivos en total) / 100 = 4
67 (4 reactivo) (100) / 6 reactivos en
total = 67
Opción múltiple
(3) 2
Significa que hay 3 reactivos del nivel 2 o de comprensión
(1) 4 o análisis.
1,2,3,5
Problemas de perímetro
33
Resolver problemas de perímetro, utilizando la suma de los lados de la figura,  sin cometer error alguno.
2
33
Falso y verdadero
(1) 2 o de comprensión
(1) 3 o aplicación.
4,6








TOTAL
100

6
100




Referencias bibliográficas:
  • López, M. (2007). Evaluación educativa. México: Editorial Trillas.
  • Gronlund, E. (2001). Elaboración de test de aprovechamiento. México: Editorial Trillas.
  • Góngora, J. (2008). Taller de evaluación y diseño de reactivos. México: ITESM.
  • Valenzuela, J. (2009). Instrumentos de medición para la evaluación de aprendizaje. Manuscrito no publicado. Monterrey: Universidad Virtual ITESM.
  • Valenzuela, J. (2009).Conceptos introductorios sobre evaluación educativa y la evaluación del aprendizaje. Manuscrito no publicado. Monterrey: Universidad Virtual ITESM.

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