miércoles, 25 de enero de 2012

REACTIVOS DE COMPLEMENTACIÒN


Explicación del tema 7
CL09011 Diseño de reactivos
Tema 7. El reactivo de complementación y sus características
7.1 Bases para elaborar un reactivo de completar una oración
Los reactivos de complementación se usan para obtener información que implica la capacidad de recordar.
Entre las bases generales para el diseño de un reactivo de complementación se encuentran las siguientes (Góngora, 2008):
  • La pregunta debe redactarse de tal forma que la respuesta sea la que el docente pretenda.
  • Evitar utilizar expresiones iguales a las que usó el autor del libro en el que estudiaron los alumnos.
  • Evitar expresiones que induzcan la respuesta correcta.
Los requisitos técnicos que se establecieron en el módulo anterior y que es importante detallar son (López, 2007):
  1. Expresar el reactivo de modo que únicamente haya una sola respuesta breve. La respuesta ‘breve’ se refiere a que para contestarla, el alumno usará una o dos palabras como máximo.
Ejemplo:
CORRECTO
El tipo de clima que se caracteriza por tener una temperatura elevada durante todo el año es  ___________.
(R. el tropical)
INCORRECTO
La característica del clima tropical es __________________________________________.
(R. tener una temperatura elevada durante todo el año)
  1. No pedir a los estudiantes que respondan a aspectos no importantes de un enunciado y dejar espacios solamente para las palabras claves. Antes de realizar el reactivo, analiza cuál es la idea más importante del párrafo o del tema y piensa si en realidad es evaluable.
Ejemplo:
CORRECTO
En las actividades económicas ____________ se extraen los recursos directamente de la naturaleza.
(R. primarias)
En este ejemplo, se infiere que la información importante son los tipos de actividades económicas que pueden ser tres: primarias, secundarias y terciarias.
INCORRECTO
En las ______________ primarias se extraen los recursos directamente de la naturaleza.
(R. actividades económicas)
  1. Evitar claves en la respuesta. No utilizar ‘un’, ‘una’, ‘el’, ‘la’, etc. al final de enunciado incompleto, ya que pudiera sugerirse la respuesta.
Ejemplo:
CORRECTO
La parte de la planta que conduce los nutrientes es ____________.
(R. el tallo)
INCORRECTO
El __________ conduce los nutrientes por toda la planta.
(R. tallo)
En este ejemplo, el alumno se podría confundir con las demás partes de la planta que son la raíz, las hojas, la flor y el fruto, pero se conduce a la respuesta correcta estableciendo el artículo “el”.
  1. La extensión del espacio en blanco también puede ser una clave, a menos que se establezca la misma longitud para los demás reactivos.
Ventajas (Góngora, 2008):


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-1.jpg
Evaluar rápidamente la retención de información verbal.


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Facilidad en su construcción.


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La respuesta es producto de la información y comprensión del alumno. Reduce al mínimo la posibilidad de adivinación.

Desventajas (Góngora, 2008):


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Son inconvenientes para evaluar resultados de aprendizaje complejos y para todo conocimiento que no se pueda expresar mediante una palabra o símbolo.


Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e5-2.jpg
Si no están bien construidos, resultan difíciles de calificar.
7.2 Errores más comunes
Ya hemos comentado qué situaciones debes evitar al diseñar reactivos de complementación. A manera de resumen, te presentamos los errores más comunes en los que incurren los docentes al redactarlos:
  • Expresar los reactivos de forma general y no se responden específicamente.
Ejemplo (Góngora, 2008):
INCORRECTO:
Lugar en el que se halla ubicado el pico más alto de América: ___________ (Respuesta deseada: Argentina).
Podrían contestar en el hemisferio sur.
CORRECTO:
País de Sudamérica, en él se encuentra ubicado el pico más alto de la Cordillera de los Andes: _____________ (Respuesta deseada y válida: Argentina).
  • Crear reactivos con información irrelevante.
Ejemplo:
INCORRECTO:
Los _______ humanos toman el oxígeno del aire. (R. seres)
CORRECTO:
Los seres humanos toman el oxígeno del _____ para poder respirar. (R. aire)
Referencias bibliográficas.
  • Góngora, J. (2008). Taller de evaluación y diseño de reactivos. México: ITESM.

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