miércoles, 25 de enero de 2012

TIPOS DE REACTIVOS


Diseño de reactivos
Tema 4. Tipos de reactivos y sus características
Para elegir el tipo de reactivo que se usará en un examen, es necesario tener en cuenta dos consideraciones (Gronlund, 2001):
  1. La naturaleza del objetivo de aprendizaje.
  2. La calidad del reactivo que se elabore.
Respecto al diseño del reactivo, tomando en cuenta la naturaleza del objetivo, recuerda que es muy importante establecer el nivel de pensamiento que se desea evaluar, lo que se traduce en la conducta observable que realizará el individuo, el verbo infinitivo, la acción; por ejemplo, definir, explicar, identificar, nombrar, escribir, etc. Para ello te será de utilidad la tabla de especificaciones hecha con anterioridad.
Una forma efectiva de considerar lo anterior es comenzar cada reactivo como si fuera de opción múltiple, sustituyéndolo por otro tipo de reactivo cuando así lo requiera el objetivo de aprendizaje o el contenido de la materia. De este modo, cuando sólo se tengan dos opciones de respuesta, se puede transformar a un reactivo de falso – verdadero; cuando existan varios factores similares que deban relacionarse, se puede cambiar a correspondencia y cuando el elemento significativo sea la habilidad de proveer la respuesta correcta, entonces se podrá cambiar a reactivo de respuesta breve (Gronlund, 2001).
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones generales (Valenzuela, 2009):
  • Procura que el nivel de dificultad de los reactivos sea similar al nivel de pensamiento establecido en los objetivos de aprendizaje.
  • Cerciora de que cada reactivo se relaciona con aspectos importantes del curso y no con aspectos triviales.
  • Asegura que los reactivos estén redactados en forma clara y sin ambigüedades.
  • Asegura que cada reactivo sea independiente de los demás, para que así no se den pistas de cómo responder otro.
  • Evita preguntas capciosas; los alumnos no deben invertir tiempo interpretando tus intenciones.
  • Agrupa todos los reactivos de formato similar en una misma sección del examen.
  • Deja espacio suficiente entre cada reactivo para que el examen no luzca “apretado”.
  • Coloca inmediatamente después del enunciado las tablas o diagramas que requiera el reactivo para ser resuelto.
  • Redacta el examen con anticipación para que tengas tiempo suficiente para revisarlo.
A continuación se señalan las principales características de los tipos de reactivos que puedes utilizar para elaborar herramientas de evaluación.
4.1 Falso y verdadero
Este tipo de reactivo, también llamado de alternativas constantes, consiste en una oración expositiva que el alumno debe juzgar como verdadera o falsa. Su característica principal es que sólo son posibles dos respuestas.
Al contrario de lo que popularmente se cree, el reactivo de verdadero – falso es uno de los más difíciles de elaborar, porque requiere un juicio absoluto: el enunciado debe ser indudablemente verdadero o indiscutiblemente falso.
Hay distintas formas de adaptar este tipo de reactivos, como sería que el alumno elija responder sí o no, de acuerdo o en desacuerdo, bien o mal, etc.
Requisitos para elaborar un reactivo de verdadero – falso (Góngora, 2008):
  1. Incluir en el enunciado solamente una idea central y significativa, es decir, que la decisión no dependa de un detalle trivial.
  2. Redactar de manera precisa, evitando términos ambiguos como ‘a menudo’, ‘en ocasiones’, ‘raramente’, ‘frecuentemente’, etc.
  3. Redactar enunciados breves y de estructura sencilla, ya que así se aumenta la claridad de la idea central del reactivo.
  4. Usar poco los reactivos negativos y evitar la DOBLE NEGACIÓN, ya que frecuentemente se malinterpretan como afirmativos, por lo fácil que es pasar por alto la palabra “no”. Así pues, los enunciados negativos deberán usarse sólo cuando el objetivo de aprendizaje así lo requiera - como cuando se desea realzar que se debe evitar una práctica dañina- y los adverbios de negación deberán escribirse con mayúsculas o subrayarse.
  5. Evitar claves ajenas a la respuesta, como ‘siempre’, ‘nunca’, ‘todo’, ‘ninguno’ y ‘solamente’, pues tienden a ser falsos. Por lo mismo, tienden a ser verdaderos aquéllos que tienen palabras como ‘usualmente’, ‘acaso’ y ‘a veces’.
  6. La extensión y complejidad también pueden proporcionar una clave. Los enunciados verdaderos tienden a ser más largos que los falsos por su necesidad de modificarlos. Se debe poner especial cuidado en igualarlos.
  7. No incluir afirmaciones textuales de libros.
  8. Evitar seguir determinado orden en las respuestas; por ejemplo: F F V V F F.
4.2 Complementación
Los reactivos de complementación o completación le piden al alumno que proporcione la respuesta en lugar de elegirla. Es muy útil en problemas de cálculo numérico y cualquier otra forma simple de reactivo en la que la respuesta se tenga que suministrar por el alumno.
Reglas técnicas para su elaboración (López, 2007):
  1. Expresar el reactivo de modo que únicamente haya una sola respuesta breve.
  2. Los enunciados incompletos tienden a ser menos ambiguos cuando se basan en problemas que primeramente se enunciaron en forma de pregunta y que después se relacionan con ese enunciado incompleto.
  3. No pedir a los estudiantes que respondan a aspectos NO IMPORTANTES de un enunciado y dejar espacios SOLAMENTE PARA LAS PALABRAS CLAVES.
  4. Colocar los espacios al final del enunciado para permitir que el alumno lea el problema completo antes de contestar.
  5. Evitar claves en la respuesta. No utilizar “un” o “una" al final de enunciado incompleto, ya que pudiera sugerirse la respuesta. La extensión del espacio en blanco también puede ser una clave, a menos que se establezca la misma longitud para los demás reactivos.
4.3 Respuesta y tema breve

El reactivo de respuesta breve se responde mediante una palabra, frase, símbolo o número. Estos reactivos se diferencian de los de completación o complementación por la forma de expresar el contexto. En la respuesta breve se plantea una pregunta y se pide se responda en forma breve, ya que en los reactivos de complementación es sólo completar la afirmación.
Normas para construir reactivos de respuesta breve (López, 2007):
  1. Expresar el reactivo de modo que únicamente haya una sola respuesta corta.
  2. Las preguntas deben estar muy bien redactadas para que el estudiante pueda contestar lo que el docente espera, ya que generalmente en las respuestas abiertas, los maestros “miden” la habilidad de redacción de la respuesta, igual que la capacidad de interpretación de las preguntas, por lo cual se debe de tomar en cuenta la tabla de especificaciones que ya se elaboró.
  3. No pedir a los estudiantes que respondan a aspectos NO IMPORTANTES.
  4. La pregunta debe ser redactada de manera que no obligue a contestaciones detalladas.
  5. Evitar las preguntas capciosas.
Los reactivos de tema breve consisten en explicar o desarrollar brevemente el tema que se pide.
Puntos clave:
  1. El reactivo debe ser conciso.
  2. No pedir respuestas detalladas, sino precisas, respecto al conocimiento.
  3. Proporcionarle al alumno sólo la información necesaria.
  4. La pregunta deberá ser susceptible de contestarse en forma breve.
  5. Este tipo de reactivos es apropiado para los objetivos de aprendizaje formulados con los verbos explicar, redactar, poner ejemplos, etc.
4.4 Identificación y correspondencia
El reactivo de identificación se utiliza cuando el propósito es que el alumno demuestre que ha aprendido las partes o nombres de algún dibujo, esquema o mapa.
Para realizarlo, debemos tomar en cuenta lo siguiente (López, 2007):
  1. Las ilustraciones, mapas, esquemas, dibujo, etc., deben ser claros y fáciles de comprender.
  2. No abusar de este tipo de reactivos en una prueba.
  3. En las ilustraciones deberán incluirse hasta tres respuestas más en relación a las preguntas, nunca a la inversa.
  4. Las ilustraciones y las preguntas deberán quedar en la misma página.
  5. Las preguntas deberán ser claras y no tener información mayor e innecesaria.
  6. No se debe sugerir la respuesta.
  7. No deben incluirse menos de 5 preguntas, ni más de 12.
  8. Las preguntas deberán ser afines (en género), no se mezclan temas diferentes. Por ejemplo: la figura de un ojo, se señalan las respuestas (partes) y se elaboran las preguntas con las funciones de cada parte.
El reactivo de correspondencia es una forma modificada del reactivo de opción múltiple. En lugar de poner en lista las respuestas bajo cada uno de los enunciados o preguntas, se enlistan en una columna y son llamados “premisas”, las respuestas se enlistan en otra columna. Consiste en “relacionar” las dos columnas.
Reglas para elaborar reactivos de correspondencia:
  1. Incluir sólo el material homogéneo en cada reactivo; es decir, utilizar un mismo género. Ejemplo: autores y sus obras.
  2. Procurar que el tamaño de la lista de premisas sea pequeña y colocar las respuestas breves a la derecha, ya que con esto se ahorra tiempo en leerlas.
  3. Recurrir a un número de respuestas mayor o menor que el de las premisas y hacer que las respuestas se puedan usar más de una vez, pues con ello se reduce la probabilidad de responder ‘al tanteo’.
  4. Describir en las instrucciones las bases de la correspondencia e indicar que cada respuesta puede usarse una vez, más de una vez o no usarse.
4.5 Opción múltiple
Es aquel reactivo en donde el alumno elige la respuesta correcta de entre un conjunto de opciones.
Requisitos para elaborar reactivos de opción múltiple (López, 2007):
  1. El reactivo debe establecerse con la información indispensable.
  2. Los distractores u opciones de respuesta no deben ser ABSURDOS.
  3. La respuesta no debe sugerirse.
  4. Entre la pregunta y los distractores debe haber CONCORDANCIA GRAMATICAL.
  5. La proposición y las opciones deben estar en la misma página.
  6. La respuesta correcta debe variarse y sólo por excepción localizarse en el primer distractor.
  7. Utilizar distractores pertenecientes al mismo género. Ejemplo: si se pregunta quién pintó determinado cuadro, establecer de distractores nombres de pintores y no de escultores o músicos.
  8. Si se pregunta alguna excepción, esta palabra deberá escribirse con mayúsculas.
  9. Evitar repetir las mismas palabras en los distractores.
  10. La longitud de las oraciones de respuesta deberán ser similares, así también, deberán tener aproximado número de palabras.
Ejemplo del tema
Falso y verdadero
Correcto:
Cristóbal Colón hizo 4 viajes de exploración al hemisferio oeste.
V         F
Incorrecto:
Cristóbal Colón no hizo cuatro viajes de exploración al hemisferio oeste.
V         F
Usa poco los reactivos negativos y evita la DOBLE NEGACIÓN, ya que frecuentemente se malinterpretan como afirmativos, por lo fácil que es pasar por alto la palabra “no” (Góngora, 2008).
Complementación
Correcto:
El animal que come la carne de otro animal se llama __________________. (carnívoro)
Incorrecto:
Un animal que come la carne de otro animal es ________________. (Se presta a diferentes respuestas, por ejemplo salvaje, en lugar de lo que se desea que se conteste, en este caso carnívoro).
Expresar el reactivo de modo que únicamente haya una sola respuesta breve (Góngora, 2008).
Respuesta breve
Correcto:
¿Para qué propósito se utiliza más el carbón?
Incorrecto:
¿Qué es carbón?
Expresar el reactivo de modo que únicamente haya una sola respuesta corta. La pregunta debe ser redactada de manera que no obligue a contestaciones detalladas (Góngora, 2008).
Tema breve
Correcto:
Explica brevemente la diferencia entre plantas y animales.
_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________
Incorrecto:
Explica las diferencias y similitudes entre plantas y animales.
_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________
La pregunta deberá ser susceptible de contestarse en forma breve (López, 2007).
Identificación
Correcto:
Instrucciones: Escriba dentro del paréntesis el número que corresponda, tomándolo de la figura.
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e4.jpg
(   ) Borde

(   ) Limbo

(   ) Peciolo

(   ) Nervios

(   ) Vaina
Incorrecto:
Descripción: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/capacita/cl09011/anexos/imagenes/e4-1.jpg
(   ) Borde

(   ) Limbo

(   ) Peciolo

(   ) Nervios

(   ) Vaina

(   ) Haz

(   ) Envés
En las ilustraciones deberán incluirse hasta tres respuestas más, en relación a las preguntas, nunca a la inversa (López, 2007).

Correspondencia
Correcto:
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis de la derecha, el número que corresponda, tomándolo de la lista de la izquierda. Las respuestas pueden usarse una vez, más de una vez o no usarse.
1. Membrana del ojo donde se graban las imágenes.

2. Reacciones a los estímulos luminosos.

3. Funciona como lente de enfoque.

4. Ocupa la mayor parte del globo ocular.

5. Membrana blanca del ojo.
(   ) Cristalino

(   ) Humor vítreo

(   ) Retina

(   ) Iris

(   ) Esclerótica

(   ) Coroides

(   ) Humor ácueo
Incorrecto:
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis de la derecha, el número que corresponda, tomándolo de la lista de la izquierda.
1. Cristalino

2. Humor vítreo

3. Retina

4. Iris

5. Esclerótica

6. Coroides

7. Humor ácueo
(   ) Membrana del ojo donde se graban las imágenes.

(   ) Reacciones a los estímulos luminosos.

(   ) Funciona como lente de enfoque.

(   ) Ocupa la mayor parte del globo ocular.

(   ) Membrana blanca del ojo.
Procura que el tamaño de la lista de premisas sea pequeño y coloca las respuestas breves a la derecha, ya que con esto se ahorra tiempo al leerlas.
Recurre a un número de respuestas mayor o menor que el de las premisas y haz que las respuestas se puedan usar más de una vez, pues con ello se reduce el responder ‘al tanteo’.
Describe en las instrucciones las bases de la correspondencia e indica que cada respuesta puede usarse una vez, más de una vez o no usarse (López, 2007).
Opción múltiple
Correcto:
La Mona Lisa es una obra pictórica de:
  1. Vincent van Gogh
  2. Leonardo da Vinci
  3. Salvador Dalí
  4. Pablo Picasso
Incorrecto:
La Mona Lisa es una obra pictórica de:
  1. Leonardo da Vinci
  2. Ludwing van Bethoveen
  3. Mozart
  4. Dalí
Utiliza distractores pertenecientes al mismo género.
La longitud de las oraciones de respuesta deberán ser similares, así también deberán tener aproximado número de palabras.
La respuesta correcta debe variarse y sólo por excepción, localizarse en el primer distractor.
Referencias bibliográficas:
  • López, M. (2007). Evaluación educativa. México: Editorial Trillas.
  • Góngora, J. (2008). Taller de evaluación y diseño de reactivos. México: ITESM.
  • Gronlund, E. (2001). Elaboración de test de aprovechamiento. México: Editorial Trillas.
  • Valenzuela, J. (2009). Instrumentos de medición para la evaluación de aprendizaje. Manuscrito no publicado. Monterrey: Universidad Virtual ITESM.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. falto de SI o NO y de Ordenamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el de verdadero y falso seria lo mismo que si o no pues el formato es el mismo ambas son preguntas cerradas en cuanto al de ordenamiento podría llegar a ser el de correspondencia o identificación aunque no estoy seguro

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACION, AUNQUE EN EL PUNTO "Evita preguntas capciosas; los alumnos no deben invertir tiempo interpretando tus intenciones" CREO QUE ES CONTRADICTORIO SEGUN MI PUNTO DE VISTA PORQUE DEBEMOS PENSAR EN QUE LOS ALUMNOS DEBEN DESARROLLAR HABILIDADES LECTORAS Y, EN EL CASO DE LAS PREGUNTAS CAPCIOSAS, ESTAS DEBEN ENFOCARSE AL ANALISIS Y NO PARA ADIVINAR INTENCIONES PERSONALES; PORQUE ESTAS ULTIMAS CARECEN DE ESTRUCTURA ANALITICA.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su explicación sencilla y clara.

    ResponderEliminar
  6. Podría indicarme cual son las palabras reactivas y abiertas, gracias.

    ResponderEliminar
  7. nenhibukgb6isniuba9iysbhknuowyb7oysgwyby7ift5ciuvtru htyuv6kfhjmfiytf5r7ffyuffu


    ResponderEliminar
  8. Gracias me fue de gran utilidad para un prueba que por el momento que pasamos de covid estamos evaluando en línea.

    ResponderEliminar