6.1 Bases para elaborar un reactivo de opción
múltiple
Existen diversas recomendaciones para construir
un reactivo de opción múltiple (ya sea de respuesta múltiple o única) que a
continuación te señalamos (Góngora, 2008):
- Cada ejercicio debe presentar un problema
que al ser contestado demuestre que el alumno ha alcanzado un objetivo
determinado.
- Los ejercicios deben ser nuevos,
diferentes a los que ya han resuelto en clase o a los del texto,
evitando soluciones aprendidas de memoria.
- El lenguaje debe ser apropiado a la
materia que cubre.
- Los reactivos deben ser independientes
unos de otros; la información que se incluye en un ejercicio no debe sugerir
la solución de otro.
- Fijar primero la respuesta deseada y luego
redactar la pregunta (base), cuya respuesta no sea otra más que la
deseada.
- Construir las instrucciones claras y
precisas sobre la forma en que el alumno debe responder y registrar su
respuesta.
Las recomendaciones específicas en cuanto al
enunciado (base) del reactivo son (Góngora, 2008):
- El enunciado debe presentar sólo un
problema central, lo que comprobamos cuando al leer la frase principal
del enunciado, sin ver las posibles respuestas, se puede entender de
qué trata el problema.
- El problema debe expresarse con precisión.
- Sólo debe darse una instrucción por
enunciado.
- Incluir términos que pertenecen a todas
las opciones (mismo género y número).
- Debe tener una respuesta correcta y alternativas
plausibles.
- Utilizar frases cortas.
- Evitar reactivos que pidan como respuesta
la opinión del alumno, en su lugar referirlas a un autor o teoría.
- Redactar en forma afirmativa. En caso de
usar el EXCEPTO, macarlo en negritas y con mayúsculas.
En referencia a los distractores, se deberán
tomar las siguientes consideraciones:
- Los distractores deben presentar errores
de pensamiento que ocurren con frecuencia y parecer verdaderos.
- Deben colocarse en orden numérico,
alfabético o cronológico, de manera ascendente.
- Presentar las opciones en una columna, no
en fila ni en párrafo.
Entre los requisitos técnicos que se
establecieron en el módulo anterior, es importante detallar:
- Los distractores u opciones de respuesta
no deben ser ABSURDOS. Como lo
explicamos anteriormente, debes utilizar distractores coherentes con
el tema.
Ejemplo:
INCORRECTO
Animal acuático que respira por medio de pulmones:
A) gusano terrestre
B) hormiga
C) ballena
D) rinoceronte
En este ejemplo se evidencia la incoherencia de
los distractores, ya que la opción A y B no son animales acuáticos
(insectos) y la D es un animal terrestre.
CORRECTO
Animal acuático que respira por medio de pulmones:
A) calamar
B) pulpo
C) ballena
D) pez
Las opciones A, B y D pertenecen a animales que
viven en el agua y que respiran por medio de branquias, no de pulmones.
- Entre la pregunta y los distractores debe
haber CONCORDANCIA GRAMATICAL. Es decir, si
preguntas una sola cosa, los distractores deberán establecerse en
singular.
Ejemplo:
INCORRECTO
Región plana situada a mayor altura que la llanura y ubicada entre las
montañas:
A) llanuras
B) mesetas
C) depresión
D) montañas
El error versa en que la pregunta se refiere a
una sola “región”, por lo cual se debe de contestar en singular y la
respuesta correcta, así como los distractores A y D están en plural.
Establecer como distractor algún concepto
inmerso en el enunciado, no está permitido, pues obvia la respuesta
correcta. En este caso, las palabras llanura y montaña están
dentro de la base del reactivo.
CORRECTO
Región plana situada a mayor altura que la llanura y ubicada entre las
montañas:
A) sierra
B) meseta
C) depresión
D) valle
- Evitar repetir las mismas palabras en los
distractores. En lugar de ello, tratar que la palabra
que se repite sea incluida en la base del reactivo.
INCORRECTO
Recibe su nombre debido a los abundantes manantiales termales que existen
en él:
A) Estado de Jalisco
B) Estado de Nuevo León
C) Estado de Guanajuato
D) Estado de Aguascalientes
CORRECTO
Estado de la República Mexicana que recibe su nombre debido a los
abundantes manantiales termales que existen en él:
A) Jalisco
B) Nuevo León
C) Guanajuato
D) Aguascalientes
6.2 Respuesta única
Los reactivos de opción múltiple de respuesta
única están construidos con una pregunta llamada base; cada base
tiene 4 posibles respuestas, una de ellas es la correcta y los 3 restantes
son llamados distractores.
Ventajas (Góngora, 2008):
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Pueden medir conocimientos, habilidades de
los objetivos de enseñanza con la misma efectividad que otro tipo de
pruebas.
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Son confiables.
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Divide entre el aprovechamiento alto y bajo.
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Se presta menos a la ambigüedad.
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Las respuestas están menos sujetas a la
adivinación.
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Permiten evaluar aprendizajes sencillos y
complejos.
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Se usan para todo tipo de contenido y
disciplina.
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Son fáciles de calificar.
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Desventajas (Góngora, 2008):
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Capacidad limitada para medir creatividad y
habilidad para resolver problemas.
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Reactivos difíciles de construir.
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Dificultad en la elaboración de distractores
adecuados.
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Demandan mucho tiempo en su elaboración.
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6.3 Respuesta múltiple
Se compone por un tema que será la base del
reactivo, y como respuestas hay cierto número de posibles afirmaciones de
las cuales el alumno tiene que señalar si son correctas o incorrectas.
Este tipo de reactivo es poco usado en la
práctica. Las consideraciones para su elaboración son las mismas que para
los reactivos de opción múltiple de respuesta única.
Ejemplo (López, 2007):
Instrucciones: Escribe una cruz dentro del
paréntesis de la derecha en tres opciones correctas relacionadas con el
tema.
La selva ecuatorial:
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1. Tiene una abundante producción de
cítricos.
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( )
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2. Se caracteriza por una ganadería muy
desarrollada.
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( )
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3. Tiene clima cálido y húmedo.
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( )
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4. Tiene ríos poco caudalosos.
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( )
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5. Es de escasa población.
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( )
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6. Posee flora y fauna abundantes.
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( )
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7. Se ubica entre los 30 y 35 grados de
latitud.
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( )
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6.4 Errores más comunes
Los errores en que se incurren al diseñar
reactivos de opción múltiple son:
- Repetir las mismas palabras en
los distractores.
Ejemplo:
INCORRECTO
Es aquel conjunto de leyes que trata lo relacionado con los trabajadores:
A) Derecho fiscal
B) Derecho laboral
C) Derecho agrario
D) Derecho aduanal
CORRECTO
Es aquel derecho que trata lo relacionado con los trabajadores:
A) fiscal
B)laboral
C) agrario
D) aduanal
- Carencia de concordancia gramatical entre
la pregunta y los distractores.
Ejemplo:
INCORRECTO
La parte de la planta que se encarga de llevar los nutrientes es el:
A) hojas
B) tallo
C) raíz
D) frutos
CORRECTO
La parte de la planta que se encarga de llevar los nutrientes es:
A) la hoja
B) el tallo
C) la raíz
D) el fruto
- La respuesta correcta está más detallada y
es de mayor extensión que los distractores, lo cual obvia la respuesta
correcta.
Ejemplo:
INCORRECTO
Los bronquios son:
A) las cuerdas vocales
B) dos bolsas esponjosas
C) dos tubos que se conectan a los pulmones
D) bolsas llenas de aire
CORRECTO
Los bronquios son:
A) órganos donde se encuentran las cuerdas vocales
B) bolsas esponjosas y elásticas dentro del pecho
C) dos tubos que se conectan en los pulmones
D) muchas bolsas de aire localizadas en los pulmones
Referencias bibliográficas.
- López, M. (2007). Evaluación educativa.
México: Editorial Trillas.
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Me parece muy buena la explicación que permite la diferencia entre una y otra de los reactivos
ResponderEliminarMuy buen contenido, explicación y utilidad práctica.
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