5.1
Bases para elaborar un reactivo de alternativas constantes
En el módulo anterior revisamos los requisitos
técnicos que deben tener los reactivos de falso y verdadero; su uso se
enfoca en evaluar la capacidad del alumno para distinguir entre hechos y
opiniones e identificar relaciones de causa y efecto.
En ocasiones, se pide al estudiante que juzgue
primero cada enunciado como falso o verdadero y después que cambie los
enunciados falsos por enunciados verdaderos. Cuando se quiere esto, el
docente debe de subrayar una parte de cada enunciado para indicar lo que se
puede cambiar. Consecuentemente, se deben de subrayar las partes claves de
los enunciados verdaderos (Gronlund, 2001). Por ejemplo:
F
V Los recursos materiales se
dividen en renovables y no renovables.
(El alumno tendría que seleccionar que el
enunciado es falso y
cambiar recursos materiales por recursos naturales)
Ahora te damos las recomendaciones generales
para construirlo y te mostramos las ventajas y desventajas de este tipo de
ítems, así como el análisis de los requisitos técnicos más significativos.
Existen diversas recomendaciones para construir
un reactivo de falso-verdadero que a continuación te señalamos (Góngora,
2008):
- Dirigir la atención en un segmento de
conocimiento que se haya enseñado.
- Expresar el reactivo en forma simple,
clara y concisa.
- Deberá redactarse sólo un enunciado.
- Evaluar conocimiento realmente
significativo.
- Deberá requerir comprensión, no sólo
memoria.
- El docente deberá preguntarse: ¿Cuáles son
las ideas más importantes de este párrafo? ¿Cómo puedo convertir este
párrafo en reactivos de falso y verdadero?
- Deberá utilizarse lenguaje conocido por el
alumno.
- Las afirmaciones deben ser cortas, simples
y completas.
- Deberá pensar en reactivos en pares (uno
falso y uno verdadero) del mismo concepto a evaluar. Solamente se
utilizará uno de ellos. Si no se puede hacer uno opuesto, es muy
probable que la frase no sea un buen reactivo para verdadero o falso.
- Se recomienda un examen con no menos de 30
reactivos de este tipo.
Los requisitos técnicos que se establecieron en
el módulo anterior y es importante detallar son:
- Incluir en el enunciado solamente una idea
central y significativa, que la decisión no dependa de un detalle
trivial. Se debe evitar el uso de varias ideas en
el enunciado porque tienden a ser confusas. El aspecto del reactivo
debe ser importante y tener una posición prominente en el enunciado.
Ejemplo
INCORRECTO:
La sal puede ser
disuelta en agua y
puede ser recuperada por evaporación de un
solvente………………………………………………………………………………………(V)
CORRECTO:
La sal disuelta en agua
puede ser recuperada por evaporación del solvente……… (V)
- Redactar de manera precisa, evitando
términos ambiguos como ‘a menudo’, ‘en ocasiones’, ‘raramente’,
‘frecuentemente’. Evitar claves ajenas a la respuesta, como ‘siempre’,
‘nunca’, ‘todo’, ‘ninguno’ y ‘solamente’, pues tienden a ser falsos.
Por lo mismo, tienden a ser verdaderos aquellos que tienen palabras
como ‘usualmente’, ‘acaso’ y ‘a veces’. Estos modificadores específicos
proporcionan claves de verdad y de falsedad.
Ejemplo
INCORRECTO:
La planta toma el
oxígeno del aire ocasionalmente por
las estomas que tiene en sus hojas…………………………………………………………………………………………..(F)
(Lo toman del aire por
medio de los estomas que se encuentran en las hojas).
CORRECTO:
La planta toma el
oxígeno del aire por la raíz…………………………………………….(F)
(Por la raíz toma las
sales minerales y el agua del suelo, que necesita para vivir y crecer).
- No incluir afirmaciones textuales de
libros. El reactivo debe medir la comprensión, no
la memorización. Si deseas medir esta última, puedes hacer la
transcripción.
Ejemplo
INCORRECTO:
Para cada acción, hay
una reacción opuesta equivalente……………………….........(V)
CORRECTO:
Al empujar una puerta
con la mano con cierta fuerza, la puerta empuja a la mano con la misma
fuerza……………………………………………………………………..…………....…....(V)
Las ventajas que
se tienen al construir reactivos de alternativas constantes son (Góngora,
2008):
Medio directo y simple
de medir resultados.
Todo conocimiento
verbal puede ser expresado en forma de enunciados.
Permiten cubrir una
gran cantidad de contenidos en un mínimo de tiempo.
La objetividad en su
corrección.
La elaboración de este
reactivo es más breve que la de opción múltiple.
Fácil de revisar.
Entre las desventajas encontramos (Góngora,
2008):
Incluir una gran
cantidad de reactivos para alcanzar su confiabilidad.
La adivinación.
Ambigüedad. Este factor
se elimina si se escogen bien las ideas y se escriben correctamente.
El factor de
memorización.
5.2
Errores más comunes
Ya hemos comentado qué situaciones debes evitar
al diseñar reactivos de verdadero y falso. A manera de resumen, te
presentamos los errores más comunes en los que incurren los docentes al
redactarlos:
Ejemplo:
Los
recursos naturales pueden ser renovables y no renovables…….………………………....(V)
(Es
demasiado obvia para discriminar).
- Incluir trampas negativas en el reactivo.
Ejemplo:
Benito Juárez no
promulgó las Leyes de Reforma……………………………………………….(F)
- Evaluar ideas que no son importantes.
Ejemplo
El presidente Kennedy
era 12 años mayor que su esposa……………………………………..(V)
Referencias bibliográficas:
- Góngora, J. (2008). Taller de
evaluación y diseño de reactivos. México: ITESM.
- Gronlund, E. (2001). Elaboración de
test de aprovechamiento. México: Editorial Trillas.
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Muy buena Informacion
ResponderEliminarEntonces puedo inferir que se realizan solo en caso de afirmaciones y no en preguntas como tal. ¿Verdad?
ResponderEliminarmuy útil la orientación y el ejemplo para formular las preguntas.
ResponderEliminarnepe
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