ANÁLISIS
Examinar y
fragmentar la información en diferentes partes mediante la identificación
de causas y motivos; realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen
generalizaciones.
Palabras Claves:
Analizar,
categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir,
examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar,
distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir,
asumir, concluir, componer.
Preguntas:
¿Cuáles son las
partes o características de ...?¿Cómo es ______ en relación a ...?¿Por qué cree
usted ...?¿Cómo se compone ...?¿Qué razones, motivos, existen para ...?¿Puede
listar los componentes ...?¿Qué inferencias puede hacer usted ...?¿A qué
conclusiones puede llegar ...?¿Cómo clasificaría usted ...?¿Cómo categorizaría
usted ...?¿Puede usted hacer un listado de las partes ...?¿Qué evidencia
encuentra usted ...?¿Qué relación existe entre ...?¿Puede usted diferenciar
entre ...?¿Cuál es la función de ...?¿Qué ideas justifican ...?
SÍNTESIS
Compilar
información y relacionarla de diferente manera combinando elementos conun nuevo
patrón o proponiendo distintas alternativas de solución.
Palabras Claves:
Construir,
escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar,
desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear,
predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir,
modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar,
teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar.
Preguntas:
¿Qué cambios haría
usted para resolver ....?¿Cómo mejoraría usted ....?¿Qué pasaría si ....?¿Puede
elaborar la razón para ....?¿Puede proponer una alternativa ....?¿Puede
usted inventar ....?¿Cómo adaptaría usted _____ para crear un situación o
cosa diferente ....?
¿Cómo cambiaría,
modificaría, el terreno, plano ....?¿Qué haría usted para minimizar (o
maximizar) ....?¿Qué diseñaría usted ...?¿Qué combinaciones se podrían hacer
para mejorar o cambiar ....?¿Suponga que usted puede ______ qué haría
....?¿Cómo examinaría, evaluaría, usted ....?¿Podría usted formular una teoría
para ....?¿Podría predecir usted el resultado de ....?¿Cómo estimaría
usted los resultados de ....?¿Qué hechos puede usted compilar ....?¿Podría
usted construir un modelo que cambiara ....?¿Podría pensar usted en una
forma original para ....?
EVALUACIÓN
Exponer y sustentar
opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre
trabajo de calidad en base a criterios establecidos.
Palabras Claves:
Premiar, escoger, concluir, criticar, decidir,
defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir,
comparar, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar,
interpretar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer
criterios, aprobar, reprobar, valorar, influenciar, percibir, significar,
estimar, influenciar, deducir.
Preguntas:
¿Está usted de
acuerdo con las acciones o procedimientos ....? ¿con los
resultados....?¿Cuál es su opinión de ....?¿Cómo aprobaría (desaprobaría)
usted ....?¿Puede usted establecer el valor o importancia de ....?¿Sería
mejor si ....?¿Por qué cree usted que (tal persona) escogió ....?¿Qué
recomendaría usted ....?¿Qué valor daría usted a ....?¿Qué argumentaría usted
para defender tales acciones ....?¿Cómo evaluaría usted ...?¿Cómo podría
usted determinar ....?¿Qué elección habría hecho usted ....?¿Cómo seleccionaría
usted ....?¿Cómo daría usted prioridad ....?¿Qué juicio haría usted sobre
....?¿En base a lo que usted sabe, cómo explicaría ....?¿Qué información
usaría usted para justificar tal punto de vista ....?¿Cómo justificaría
usted ....?¿Qué datos se usaron para llegar a determinada conclusión
....?¿Por qué sería mejor esto que ...?¿Cómo daría prioridad a
determinados hechos ....?¿Cómo compararía ideas ....? ¿personas ....?
ANÁLISIS
¿Por qué crees que Ricitos de Oro se quedó dormida?; ¿Cómo te
sentirías si fueras el Bebé Oso?; ¿Qué tipo de persona crees que sea Ricitos de
Oro y por qué?
Síntesis (orden superior: reunir, incorporar)
¿Cómo reescribirías el cuento para situarlo en la ciudad?; Escribe normas para evitar que sucedan situaciones como las del cuento.
Evaluación (orden superior: juzgar el resultado):
Escribe una crítica sobre el cuento y especifica el tipo de público que disfrutaría de este libro; ¿Por qué crees que ha perdurado esta historia a lo largo del tiempo?; Escenifica un juicio donde los osos hayan denunciado a Ricitos de Oro.
Síntesis (orden superior: reunir, incorporar)
¿Cómo reescribirías el cuento para situarlo en la ciudad?; Escribe normas para evitar que sucedan situaciones como las del cuento.
Evaluación (orden superior: juzgar el resultado):
Escribe una crítica sobre el cuento y especifica el tipo de público que disfrutaría de este libro; ¿Por qué crees que ha perdurado esta historia a lo largo del tiempo?; Escenifica un juicio donde los osos hayan denunciado a Ricitos de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario